Breve Historia

En el barrio Cerrito de la Victoria a mediados de la década de los ochenta fruto de una sentida necesidad del barrio, los vecinos comenzaron a juntar firmas y a interesar a las escuelas del barrio, a fin de obtener la construcción de un liceo en el lugar.

En el año 1987  en el trapecio que forman las calles Av. Gral. San Martín, León Pérez, Granaderos y Santa Ana, se dispuso la construcción del mismo en el predio de un campo deportivo del C.A. Ciclón del Cerrito BF con sede social a 200 m del lugar. Fundado el 16/6/1946 en el mismo predio funcionaba con la colaboración de los vecinos de la zona en el mes de carnaval un tablado barrial, que proporcionaba apoyo económico al club de Baby Fútbol. Por lo que fue resistido por parte de algunos vecinos.

Desde la resolución y hasta la culminación de las obras transcurrieron unos cuatro años y finalmente en el año 1991, comienza a funcionar, conforme al plan 86, con cursos de 1ero a 4to año en tres turnos, Matutino, Intermedio y Vespertino.

El 27 de agosto de 1993, por ley Nro. 16.407 se dispone la designación del liceo con el nombre de “Presidente Oribe” en tanto había sido  el conductor durante la Guerra Grande del “Gobierno del Cerrito” y fue bajo la presidencia del Dr. Luis A. Lacalle que se dispuso la inauguración  y colocación de la placa de bronce con la designación oficial, que se fijó para el día 24 de agosto de 1994 aniversario del nacimiento del Brigadier General Don Manuel Oribe, pero la misma se frustró por los hechos del Hospital Filtro.

Al final el presidente no concurrió  al centro educativo y se envió por mensajería, la plaqueta que fue colocada en el hall del mismo en acto interno.

El liceo consta de dos plantas; en el piso inferior se ubican cuatro salones, biblioteca, laboratorios, secretaría, dirección, sala de profesores, baños y cantina. En la planta alta, a la que se accede  por un escalera central, se sitúan ocho salones de clase, baños, adscripción y el SUM que impacta en la primera vista del liceo por su forma redonda a la cabeza de la construcción plantada sobre un grupo de columnas, altamente vidriada con un panorama de la parte céntrica de la ciudad y de la bahía de Montevideo.

Nuestro barrio

Se conoce al Cerrito de la Victoria, como al barrio que se ubica en el Centro-Norte de la Ciudad de Montevideo, al sudeste del arroyo Miguelete. Sus ejes principales son el Bulevar José Batlle y Ordóñez y las avenidas General Flores y Burgues. También en las proximidades del Barrio se encuentra la Plaza del Ejército en el cruce de los ejes de las Avenidas General Flores y Bulevar Batlle y Ordoñez.

Su pequeño cerro de 72 metros de altura buena vista de la zona y ésta fue utilizada en los sitios militares más largos de Montevideo (1811, 1812-1814 y 1843-1851). Su nombre data la victoria revolucionaria ante tropas españolas en 1812.

En el curso de la Guerra Grande de 1843-1851, los blancos y federales de Manuel Oribe sitiaron Montevideano e instalaron su sede allí, el llamado Gobierno. En torno al mismo se gestó una población que, en el siglo XX, se unió al resto de la ciudad en una sola urbanización.

En su falda se instaló en 1910 una estación telegráfica, inaugurada en enero de 1912 con nueve torres de telegrafía sin hilos.

En la cumbre del pequeño cerro se inauguró en 1926 el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria, uno de los templos católicos más grandes de Montevideo, mientras la urbanización hizo del lugar una populosa zona residencial con extensos centros comerciales en sus principales avenidas.

También fue considerado como el "Barrio Obrero" de Montevideo por la cantidad de fábricas que allí se instalaban como la fábrica de jabones Torino entre las más importantes.

Las líneas de ómnibus urbanos que transitan por el barrio son las siguientes: 2-144-145-155-156-158-174-195-199 306-328-329-396-456-538-169-505-175.

Nuestros alumnos

Buscar en el sitio

© Liceo 41 - 2015 Todos los derechos reservados.